martes, 21 de septiembre de 2010

Audio Digital.

Introducción

Presentación del programa y los temas a abordar.

El Sonido

Para comprender el sonido es necesario comprenderlo como un fenómeno de persepción que implica varios procesos.

En este módulo trabajaremos el sonido como un fenómeno de tres etapas:

      1. La causa física
        • Generador (cuerpo vibratorio);
        • Propagación (transmisión de energía kinética a traves de un cambio oscilatorio del medio (miedo) (aire) causado por un cuerpo vibratorio )
        • Reverberación

      2. El Oido
        • Transmisión
          • El oido como el organo mediante el cual se transfiere la energía del medio de propagación (el aire, por ejemplo) a nuestro sistema de percepción.
        • Las diferentes partes del oido y su función a grandes rasgos:
          • Oido externo
          • Oido medio
          • Oido interno

      3. Cognición
        • La Cognición como una interpretación de la información transmitida.
        • Información: las oscilaciones como información.
          • características de la vibración
            • Periodicidad
            • Ondas sinodales
              • Frecuencia
              • Amplitud
              • Fase
            • Señales complejas
            • Ruido
        • Parámetros de la interpretación de esa información
          • Timbre:
            • Altura
            • Duración
            • Rugosidad
            • Brillantes

Representación del Sonido

La representación del sonido a traves de un lenguaje y estructuras paramétricas formalizadas nos permite comprenderlo y analizarlo.

Es importante tener una idea clara del las diferentes estructuras de representación pues es a través de estas que más tarde será posible comprender al sonido como un medio de comunicación que nos ofrece una posibilidad para expresarnos, un lenguaje.

En esta sección se presentarán tres formas distintas de representar el sonido:


      1. Representación simbólica
        • Notas musicales
        • MIDI

      2. Representación paramétrica
        • Frecuencia
        • Periodo
        • Amplitud
        • Fase
      3. Representación digital
        • Sampleo
          • Transducción
          • Velocidad y frecuencia de sampleo
          • Teorema de Nyquist
        • Profundidad de bits
        • Quantización
        • Mapas de onda (wave maps)
        • Transformada de Fourier (FFT)
        • Transformada Inversa de Fourier (IFFT)


Audio Digital

La computdora nos ofrece una herramienta que nos permite trabajar el sonido a través de todas la formas de reresentación abordadas en la sección anterior.

En esta sección veremos cómo utilizar esta herramienta dando ejemplos con SuperCollider y exploraremos las posibilidades que nos ofrece como medio de expresión.

      1. Síntesis de sonido
      2. Síntesis aditiva
      3. Notas MIDI
      4. Análisis
      5. Filtros
      6. Distorsión
      7. VII. Ruido
      8. VIII.Waveshapping
      9. Granular
      10. Modelado físico
      11. El sonido concreto (samplers);
      12. XII. Efectos y otros procesos digitales


Musica por Computadora y arte sonoro

Dados los lenguaje de representación el sonido nos ofrece un mecanismo para trabajar en otro ámbito, la expresión.

En esta sección de abordarán métodos de control que nos permiten estructurar el sonido en un discurso estético.

Para lograr esta estructura utilizaremos SuperCollider como herramienta principal.


...


continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario