jueves, 19 de agosto de 2010

Historia de la Cibernetica (Sintesis)

Introducción

Objetivos

Revisar los antecedentes que han dado origen a las computadoras.

Conocer las primeras calculadoras manuales de la historia y el aporte de sus creadores.

2. Primeras Calculadoras Manuales

Las primeras tablas de logaritmos fueron publicadas por separado por el matemático escocés John Napier en 1614 y por el suizo Justus Byrgius en 1620.

La primera tabla de logaritmos comunes (los de base 10) fue compilada por el matemático inglés Henry Briggs. A menudo se utiliza un sistema de logaritmos en los que la base es el número trascendente e; son los llamados logaritmos naturales, logaritmos neperianos o simplemente neperianos, y normalmente se escriben como "ln" en vez de "loge".

La idea clave: trabajar con los exponentes de potencias es más fácil. Veámoslo, observando la tabla de las 30 primeras potencias de 2 (desde 20 hasta 229):

20 = 1 21 = 2 22 = 4 23 = 8 24 = 16

25 = 32 26 = 64 27 = 128 28 = 256 29 = 512

210 = 1024 211 = 2048 212 = 4096

213 = 8192 214 = 16384 215 = 32768

216 = 65536 217 = 131072 218 = 262144

219 = 524288 220 = 1048576 221 = 2097152

222 = 4194304 223 = 8388608 224 = 16777216

225 = 33554432 226 = 67108864 227 = 134217728

228 = 268435456 229 = 536870912

Desarrollada por Matemático y filósofo alemán, Gottfried Wilhelm Von Leibniz, quien inventó el mecanismo que superaba al de Pascal, pues podía multiplicar y dividir.

La calculadora que presentó en 1673 tuvo un fundamento mecánico que aún se aplicó en las últimas calculadoras mecánicas fabricadas en el siglo XX. Es preciso mencionar que Leibniz desarrolló la teoría del sistema binario y efectuó las primeras investigaciones para desarrollar la lógica formal (o la lógica matemática), elementos teóricos fundamentales para las computadoras actuales.

Fuente: Máquina calculadora de Leibniz

El hizo un aditamento para la máquina de tejer que era controlado por tarjetas perforadas.

Esta máquina fue considerada el primer paso significativo para la automatización binaria. Esta máquina se encuentra actualmente en el "Smithsonian Institute".

Generaciones de computadoras

La primera generación comenzó en los años 40 hasta los cincuenta.

Las computadoras usaban tubos al vacío.

Primera generación

Mark I

Computadora electromecánica desarrollada por Howard Aiken en 1943.

Era grande, ruidosa, pesada y caliente.

Computadora Atanasoff-Berry

Mauchly y Eckert

Desarrollaron ENIAC, una computadora digital.

Utilizaba tubos al vacío.

Primera generación

ENIAC

Enorme en tamaño

Pesaba 30 toneladas

Tomaba el espacio de un cuarto

Generaba mucho calor

Tenía poca memoria

Colossus

Construida en Inglaterra para descifrar códigos alemanes.

UNIVAC

Comienza la era comercial de las computadoras.

Segunda generación

Transistores

Durante la segunda generación (50’s hasta la mitad de los 60’s) los tubos al vacio fueron reemplazados por los transistores.

Tercera generación

Comenzó en 1964 con el desarrollo del circuito integrado y los chips de silicón.

Las computadoras eran más pequeñas, confiables, rápidas y accesibles con unidades de procesamiento central.

Se desarrolla la memoria principal y auxiliar

Terminales (monitores de video) y teclados reemplazan el ponchador de tarjetas.

Cuarta generación

Desde los 70’s hasta los 80’s

Circuitos integrados chips en gran escala

Aparecen computadoras como Apple II y IBM

Cuarta generación

Unidades de procesamiento central

Computadoras personales

Computadoras en TVs, cámaras, microondas, etc.

Diversidad de programas de computadoras (proliferación de “software”)

Steve Jobs y Steve Wozniak

Construyen y mercadean una de las primeras microcomputadoras Apple II

Cuarta generación

Apple-II

Bill Gates

Quinta Generación

Comenzó en los 90’s y se distingue por la rapidez y potencia de las computadoras

Reconocedores de voces

Nuevas formas de almacenamiento

Computadoras inalámbricas

Desarrollo de inteligencia artificial

Unidades Sin Graficas

Teclado integrado y con caracteres limitados.

Pantalla integrada.

Unidades con Interfas Gráfica

Integración del Mause

Teclado con mayor cantidad de caracteres.

Caja con componentes separado del teclado y el monitor.

Pantalla a color.

Caja de componentes en forma de torre.

Integración de entrada y salida de sonido.

Se reduce el monitor.

Se hacen más portátiles.

La torre desaparece.

Se integra nuevamente al monitor .

Pero ahora ocupa menos espacio.

Teclados y mause inalámbricos.

Pantallas sensibles al tacto.

Aparatos ultra portátiles.

Graficas de proyección y hologramas

Shoshanna

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