sábado, 7 de agosto de 2010

Vanguardias artisticas S XX. (sintesis)

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

Esto no es una pipa

Deseo de extrañar

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

El término “Vanguardia” hace alusión a las corrientes artísticas que plantean una ruptura con las formas establecidas.

Desarrolladas desde 1905 hasta el final de la II Guerra Mundial (1945).

Movimientos surgidos en Europa.

Tras la I Guerra Mundial (1914-18) se alcanza el momento clásico de las vanguardias.

Fuerte conmoción intelectual en toda Europa, sobre todo en Francia y en Alemania.

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

Transformación técnica y económica producto de los efectos de la Segunda Revolución Industrial: electricidad y petróleo.

Surgimiento de nuevas potencias: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón.

Nuevos medios de transporte: el automóvil.

Desarrollo del comercio y de la economía.

Revolución en el campo del saber: Freud y el psicoanálisis.

Tras la guerra del 14, la sociedad occidental se cuestiona los valores sobre los que se ha asentado tradicionalmente.

Ruptura en el arte con los estilos anteriores.

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

FAUVISMO.

EXPRESIONISMO.

CUBISMO.

FUTURISMO.

DADAISMO.

SURREALISMO.

ABSTRACCIÓN.

Rasgos comunes

Deseo de romper con todo lo anterior (generalmente con violencia): se manifiesta en el afán en de originalidad. Los autores son iconoclastas y buscan la belleza lo diferente/original; apuestan por el individualismo y rechazan la masificación de la sociedad. Resultado: el arte se considera un hecho minoritario (en poesía se opta por el hermetismo del texto, sólo accesible a la elite).

Antirrealismo y autonomía del arte (por el rechazo de la realidad): sólo es válido el fin estético. Para evitar cualquier referencia realista, los poemas quedan despojados de anécdotas y sentimientos.

Búsqueda del escándalo: se trata de sacudir las conciencias burguesas biempensantes enfrentándolas a conceptos del arte rompedores con lo anterior, escandalosos. Hay, además, un sentido lúdico del Arte.

Rasgos comunes

Es en poesía donde se innova más, aunque hay que destacar también la creación teatral y narrativa (Ulysses, 1922 –James Joyce-; Manhattan Transfer, 1925 –John Dos Passos-).

Experimentación estética: se lleva al extremo este objetivo (ya presente en el Modernismo). Se juega con la fusión de las diversas disciplinas artísticas; el poema, de este modo, se convierte en objeto visual. También desaparecen los signos de puntuación, triunfa el verso libre... Destaca la interrelación de artes plásticas, cine, música y creación literaria (ej: el cubismo con Picasso y Apollinaire).

La promulgación de manifiestos en los que aparecen las directrices del nuevo arte. Son provocadores.

Tiempo y espacio

CRONOLOGÍA. Las vanguardias se desarrollan a partir de 1910 (Futurismo) y tiene su mayor auge en la década de los 20, aunque algunas continúan en los 30 y aún después de la II Guerra Mundial (el Surrealismo, por ejemplo).

DISPERSIÓN GEOGRÁFICA. Corriente internacional, a veces reducida a un solo país (el Imaginismo norteamericano), a toda una comunidad lingüística (caso del Ultraísmo –estados de habla hispana-) o incluso a territorios dispares (Rusia e Italia comparten en Futurismo). Decae en los 30, pese a que el Surrealismo logre sobrevivir a las dos guerras mundiales.

FAUVISMO

Nacido en 1905 en el Salón de Otoño de París y terminado en 1911.

Un crítico de arte, al ver los cuadros expuestos, comentó que eran como fieras (“fauves”), por la violencia del color.

Características:

Predominio del color sobre el dibujo.

Independiente del dibujo.

Protagonista absoluto de la obra.

Utilización de colores muy exagerados, muy contrastados entre sí.

Valor expresivo.

Temas siempre suaves, nada agresivos, que trataban de transmitir sosiego y sentimientos de placer.

Paisajes, personajes en habitaciones, naturalezas muertas ...

Los colores no se corresponden con la realidad.

Expresaban sentimientos a través de la gama cromática.

Arte subjetivo.

HENRI MATISSE

1869-1954.

Influencias del Impresionismo, de Van Gogh, Cezanne y del neoimpresionismo.

El color se organiza en campos independientes y delimitados buscando, mediante la estridencia, nuevas armonías y sensaciones.

La organización del espacio a base de planos de color sugiere las distancias físicas, los movimientos y los afectos.

ALBERT MARQUET

1875-1947.

Soluciones más tradicionales

que las de Matisse: utiliza

grandes masas cromáticas y

pocas pinceladas para sugerir

paisajes y escenas.

ANDRE DERAIN

MAURICE DE VLAMINCK

EXPRESIONISMO

Límites cronológicos imprecisos. En general, se trata de una tendencia alemana desarrollada entre 1910 y 1920. Sin embargo, hay realizaciones expresionistas fuera de Alemania y en épocas anteriores y posteriores.

No es tanto un sustantivo como un adjetivo.

Ausencia de manifiesto inicial.

Los pintores expresionistas trabajaron de forma autónoma y fue la crítica la que los agrupó en esta corriente.

Diversidad estilística.

Corriente desarrollada en todas las artes.

Vinculación político-ideológica confusa.

Socialdemócratas, comunistas y nazis.

Insistencia en la libertad individual.

Primacía del yo.

Irracionalismo: nacionalsocialismo.

Precursores: Munch, Ensor, Nolde.

EXPRESIONISMO

ORIGEN

El término fue acuñado por el historiador de arte checo Antonin Matějček en 1910 el opuesto del impresionismo: Un expresionista desea, sobre todo, expresarse rechaza la percepción inmediata y utiliza estructuras físicas más complejas.

Surgido en Alemania a principios del siglo XX

Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés

Surgido como reacción al impresionismo

Como el mundo esta entre guerras el hombre busco la manera de expresar todo aquello que sentía predominando el miedo desesperanza y desolación

EXPRESIONISMO

Se entiende como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando prioridad a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939).

EXPRESIONISMO

La escultura expresionista no tuvo un sello estilístico común, siendo el producto individual de varios artistas que reflejaron en su obra o bien la temática o bien la distorsión formal propias del expresionismo.

Escultores

Ernst Barlach

Wilhelm Lehmbruck

Käthe Kollwitz

EXPRESIONISMO

La pintura se desarrolló principalmente en torno a dos grupos artísticos: Die Brücke, fundado en Dresde en 1905, y Der Blaue Reiter, fundado en Múnich en 1911.

Die Brücke (El puente), formado por cuatro estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Dresde: Ernst Ludwig Kirchner, Fritz Bleyl, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff.

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) agrupando a Vasili Kandinski, Franz Marc, August Macke, Paul Klee, Gabriele Münter, Alfred Kubin, Alexej von Jawlensky, Lyonel Feininger, Heinrich Campendonk y Marianne von Werefkin.

EXPRESIONISMO

Literatura

Aparecen como temas destacados al igual que en la pintura: la guerra, la urbe, el miedo, la locura, el amor, el delirio, la naturaleza, la pérdida de la identidad individual

Los principales precursores de la literatura expresionista fueron Georg Büchner, Frank Wedekind y el sueco August Strindberg

El drama se opuso a la representación fidedigna de la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitación del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a través de una visión subjetiva e idealizada del ser humano

EXPRESIONISMO

La Musica,

Esta ligada estrechamente al arte sobre todo en el grupo Der Blaue Reiter

Sigue el espíritu de las vanguardias, pretendía desligar la música de los fenómenos objetivos externos, siendo la inspiración la capacidad creadora del compositor y reflejando principalmente su estado anímico y sentimientos

La Opera

Crear un sistema donde todas las notas tienen el mismo valor y la armonía es sustituida por la progresión de tonos.

La Danza

Basada en la libertad del gesto corporal, liberado de las ataduras de la métrica y el ritmo, donde cobra mayor relevancia la autoexpresión corporal y la relación con el espacio.

EXPRESIONISMO

El Cine

No apareció hasta Primera Guerra Mundial, cuando había desaparecido como corriente artística, siendo sustituida por la Nueva Objetividad.

Sin embargo, la expresividad emocional y la distorsión formal del expresionismo tuvieron una perfecta traducción al lenguaje cinematográfico gracias al teatro se aplicaron estas innovaciones escénicas que fueron adaptadas con gran éxito al cine.

Pasó por diversas etapas: del expresionismo puro se pasó a un cierto neo romanticismo (Murnau).

Entre los principales cineastas expresionistas cabría destacar a Robert Wiene, Paul Wegener, Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang, Georg Wilhelm Pabst, Paul Leni, Josef von Sternberg, Ernst Lubitsch, Lupu Pick, Robert Siodmak, Arthur Robison y Ewald André Dupont.

El expresionismo

El expresionismo

EXPRESIONISMO

Situación histórica de Alemania complicada: clima moral y político de decadencia y aguda crisis económica.

Los artistas bucean en su propia amargura y muestran una imagen estética de un mundo que ha perdido sus objetivos.

Colores violentos, temática de soledad y miseria.

Primacía de la “expresión subjetiva” frente a la “objetividad del “impresionismo”.

Apasionamiento en el tratamiento de la superficie del cuadro, con aplicación violenta, a veces, de la pintura.

Recreación temática en lo morboso y prohibido, insistiendo en lo demoníaco, lo sexual, lo fantástico y lo pervertido.

EXPRESIONISMO

“Die Brücke” (El puente):

Fundado en Dresde en 1905 y trasladado a Münich en 1911.

Reunión de artistas venidos de la arquitectura.

Intercambio de ideas pictóricas.

Comparten estudio: idea de grupo.

Oposición al sistema capitalista del mercado artístico: formación de una sociedad con relación directa con el público.

Preocupación social: ideas progresistas.

Solución de problemas plásticos y estéticos que les llevan a abandonar un poco la preocupación por la importancia del tema:

El color es el vehículo principal de la pintura.

Influencia de la estética africana.

Buscan democratizar el arte: importancia como grabadores.

Xilografía.

Kichner, Schmidt-Rottluff.

EDVARD MUNCH

Comparación de un cuadro de Van Gogh

JAMES ENSOR

GEORGE ROUAULT

EMIL NOLDE

ERNST LUDWIG KIRCHNER

KARL SCHMIDT-ROTTLUFF
1884-1976

“Der Blaue Reiter” (El jinete azul):

Surgido en Münich en 1913.

El arte se convierte en la expresión exterior de una necesidad interior.

Aportaciones al Expresionismo:

Consistencia teórica al movimiento.

Evolucionar la pintura desde la figuración hacia la abstracción.

Plasmación de un estado del espíritu.

Actitud de repulsa contra la cultura tradicional y el modo de vida burgués.

Visión pesimista, amarga, apocalíptica de la realidad: gusto por la deformación y lo grotesco.

Kandinsky, Kokoschka, Marc, Macke.

WASSILY
KANDINSKY

OSKAR KOKOSCHKA
1886-1980

FRANZ MARC
1880-1916

AUGUST MACKE
1887-1914

“Nueva objetividad”

Corriente surgida al terminar la Primera Guerra Mundial (1918).

Crítica a la burguesía alemana.

Abundancia de deformaciones y caricaturas como manera de mostrar una sociedad en descomposición.

Temas urbanos: calles, prostitutas, retratos, veteranos de guerra, mutilados...

Dix, Beckman, Grosz, Schiele, Schad.

GEORGE
GROSZ
1893-1959

MAX BECKMAN
1884-1950

OTTO DIX
1891-1969

CHRISTIAN
SCHAD
1894-1982

Paul Wegener. El gabinete del doctor Caligari, 1920 (I)

Paul Wegener. El gabinete del doctor Caligari, 1920 (II)

Fritz Lang. Metrópolis, 1927

Fritz Lang. Metrópolis, 1927

CUBISMO

1907-1912: Cubismo analítico.

1912 en adelante: Cubismo sintético: las formas y colores se transforman en el objeto.

Se invierte el proceso anterior.

Ruptura con el espacio tridimensional del Renacimiento y de la sensación volumétrica:

Búsqueda de la bidimensionalidad del cuadro, que es un plano.

Ruptura con la representación de la naturaleza: el cuadro tiene sus propias leyes y se justifica por sí mismo.

Ruptura con la visión estática y el punto de vista único: visión simultánea del objeto:

Incorporación de la 4ª dimensión: el tiempo.

Sacrificio de la luz y el color en beneficio de la ordenación racionalista del cuadro.

Utilización, a partir de 1912, de nuevos materiales: collages.

Creación de una realidad pictórica autónoma.

La geometría es sólo un instrumento para buscar la esencia misma de las cosas, no es un fin en sí mismo.

El cubismo

El cubismo

PABLO PICASSO
1881-1973

Primera etapa de aprendizaje: hasta 1900.

Formación en Barcelona y en París.

Domina el dibujo y el color.

Preocupación por el mundo humilde.

Época cubista: 1907-1914:

Influencia de Cezanne (geometrización), de la escultura africana y de los relieves ibéricos y egipcios.

Distorsión de figuras.

Petrificación de los rostros.

Esquematización y geometrización.

Cubismo analítico: descomposición de la figura en distintos planos.

Cubismo sintético: combinación y yuxtaposición de distintos planos para recomponer la figura.

Cubismo hermético: mayor empleo del color.

CUBISMO HERMÉTICO

GEORGES BRAQUE
1882-1963

En 1900 viaja a parís para completar su formación.

Desde 1906 evoluciona desde su primer impresionismo hacia el brillante colorido fauve.

En 1907 conoce a Picasso y descubre, en los bodegones de Cezanne, que era posible controlar el espacio y la luz.

Desde 1909 Picasso y Braque trabajan juntos hasta 1914.

Tema principal: la naturaleza muerta.

JUAN GRIS
1887-1927

Nacido en Madrid.

Eliminó la luminosidad de los colores: la pintura se aplica como superficie mate que refuerza la sensación de estructura arquitectónica, al propio tiempo que reafirma su propia naturaleza como pintura.

FUTURISMO

Nace en Italia en 1909 con la publicación del “Manifiesto futurista de Marinetti y finalizó al acabar la I Guerra Mundial (1918).

Movimiento de ruptura que se rebeló contra el arte convencional existente.

Pretende destruir la obsesión por lo antiguo.

Exaltación de todo lo joven y lo nuevo.

Desprecio por la vulgaridad y la mediocridad.

Exaltación de formas originales,aunque sean temerarias e incluso violentas.

Valores desarrollados por los futuristas:

Velocidad: aviones, transatlánticos, coches ....

Dinamismo de la vida moderna: máquinas, ciencia, tecnología ...

Desechan temas antiguos: retrato, desnudo, etc.

Ninguna figura es estable: aparece y desaparece rápidamente.

El movimiento multiplica las formas y las deforma.

El espectador entra en el cuadro, se le hace partícipe del tema.

El ser humano deja de ser el centro de todas las cosas.

Empleo de colores muy brillantes.

Cuadros muy luminosos.

Utilización de la técnica puntillista o divisionista (aplicación de toques de color desunidos y yuxtapuestos) y de la geometrización inspirada en el cubismo.

Autores: Severini, Boccioni, Carra, Balla.

El futurismo

El futurismo

El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento.

Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.

Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

Objetivos del Futurismo

En este movimiento va mucho mas allá de ser tan solo un movimiento artístico, los futuristas se presentan con una innovadora manera de vestir, se presentan con chalecos de colores o corbatas de hojalata, por dar un ejemplo.

El nombre de este movimiento es propicio para con sus intenciones, su principal actitud es: “mirar hacia el futuro”, quieren ver paisajes artificiales, animales metálicos, juguetes, perfumes y flores futuristas.

En suma, el futurismo interviene en todos los campos, quería intervenir en la vida, queriendo cambiarla. Sus manifiestos no son solo programas artísticos o proyectos culturales o declaraciones ideológicas.

La importancia que tuvo el Futurismo, más allá de sus méritos artísticos, consistió en crear una estética desde cero, posibilitando así una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten.

Canción del aeroplano, José María Romero

Abandona la tierra y dirígete al cielo,

mi águila blanca, de alas enormes y vibrantes

eleve tu hélice potente,

entre torbellinos de aire,

elévate en el espacio sigue tu ruta hacia el azul.
Tú. que no tienes que seguir

un camino inmutable de carriles de hierro

ni una ruta trazada por corrientes marinas; tú, que no necesitas carreteras,

ni la energía dócil de los cables eléctricos

y, tienes un motor por corazón

gasta el caudal de tu sangre inflamable

y, entre detonaciones y ráfagas

de esencias hechas humo,

deja la tierra

y elévate en el aire,

traza en el espacio rutas nunca surcadas

y descubre horizontes nunca vistos.

Canción del automóvil, Marinetti

¡Dios vehemente de una raza de acero,

automóvil ebrio de espacio,

que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes!

¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua,

nutrido de llamas y aceites minerales,

hambriento de horizontes y presas siderales

tu corazón se expande en su taf-taf diabólico

y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas

que bailen por las blancas carreteras del mundo.

Suelto, por fin, tus bridas metálicas.., ¡Te lanzas

con embriaguez al Infinito liberador!

GIACOMO BALLA
1871-1958

Marinetti. 1876-1944

Arquitectura futurista

El ritmo futurista

GINO SEVERINI
1883-1966

UMBERTO BOCCIONI
1882-1916

CARLO CARRÀ
1881-1966

DADAISMO

Desarrollada entre 1916 y 1922.

Surgió como reacción intelectual ante los destrozos producidos por la I Guerra Mundial.

Fundado por Tristan Tzara que le dará el nombre de una alocución infantil como afirmación de lo absurdo de la situación.

Empleaba formas artísticas aunque pretendía ser un movimiento antiartístico y antiliterario.

Reacción desesperada, inconformista y nihilista que explotaba el absurdo recurriendo al mal gusto y a la provocación.

Utilizaban cualquier técnica y tema para escandalizar al espectador.

Escritura y pintura automática para alejarse de ideas preconcebidas.

Autores: Duchamp, Schwitters.

El dadaísmo (I)

El dadaísmo (II)

MARCEL DUCHAMP
1887-1968

KURT SCHWITTERS
1887-1948

MAN RAY
1890-1976

SURREALISMO

La I Guerra Mundial tambalea los supuestos sobre los que se ha edificado la civilización europea.

Surge de la mano de André Breton y la revista “Litterature” con Aragon, y Elouard.

Intento de dar mayor envergadura al movimiento Dadá:

Necesidad de investigar en la creación de un nuevo arte para un hombre nuevo.

Aplicación del sistema de Freud al arte: psicoanálisis y pintura automática.

Intento de plasmar el mundo de los sueños. Del inconsciente:

Encuentro del sueño y la realidad en un estado superior: el surrealismo.

Precedentes plásticos: El Bosco, Brueghel, “Los Caprichos” de Goya.

Características comunes, a pesar del automatismo:

Animación de lo inanimado.

Metamorfosis.

Aislamiento de fragmentos anatómicos.

Máquinas fantásticas.

Confrontación de objetos incongruentes.

Perspectivas vacías.

Evocación del caos.

Erotismo y sexualidad.

Ruptura con las convenciones sociales.

Autores: Dalí, Miró, Magritte, Delvaux, Tanguy, Ernst.

Dos corrientes: surrealismo figurativo y surrealismo abstracto.

El surrealismo

El surrealismo

SALVADOR DALÍ
1904-1989

Nació en Figueras, Gerona.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Madrid.

Se instala en París en 1929: ingresa en el grupo surrealista.

Elabora las bases de su pintura “crítico-paranoica”.

Técnica muy precisa.

Colorido brillante y muy luminoso.

Representación de objetos, paisajes y personas con un realismo casi fotográfico.

Asociaciones insólitas entre los elementos del cuadro, en la atmósfera onírica y delirante de sus obras: gran diferencia con la tradición.

Desde 1945 Dalí comercializó su obra repitiendo sus viejas fórmulas estéticas.

Dalí

RENÉ MAGRITTE
1898-1967

Tendencia surrealista belga.

Influencia hacia 1926 de la pintura metafísica.

Combinación de modo extraño de lo insólito y lo cotidiano, lo erótico y lo macabro.

Estilo propio conseguido mediante la violación sistemática de los límites entre la realidad y la apariencia.

Pintura de un gran efecto inquietante.

Magritte. 1898-1967

Magritte. 1898-1967

Magritte

PAUL DELVAUX
1897-1994

Tendencia surrealista belga.

Especializado en representaciones nocturnas con sonámbulos inquietantes y eróticas figuras femeninas que deambulan en ciudades clásicas o victorianas.

Corriente que, aunque utiliza la perspectiva geométrica tradicional, rompe con la noción habitual de realidad.

MAX ERNST
1891-1976

Establecimiento de una atmósfera lúdica y onírica asociando motivos contradictorios.

Capacidad para sustituir lo cotidiano por un mundo alucinante con su propia lógica.

Introduce la parodia.

JOAN MIRÓ
1893-1983

En sus comienzo, influencia del fauvismo, de Cezanne y de Van Gogh.

Desde 1919 combina el cubismo sintético con el sentido del humor.

Paso decisivo en 1923-24: cuadros llenos de elementos figurativos personales, líricos y emotivos.

Elementos reconocibles mezclados con lo fantástico.

Tras 1945 su lenguaje se hace más abstracto, más denso.

Recuerdo figurativo en la línea del horizonte que va desapareciendo a lo largo de sus obras.

Desarrolla su mundo personal de estrellas, lunas, ojos y espirales.

YVES TANGUY
1900-1955

Empezó a pintar en 1926.

Desde 1927 su estilo incluye una serie de elementos irreconocibles que proyectan sombras alargadísimas en llanuras infinitas.

A partir de 1930, el cielo y la tierra se funden y en sus últimas obras los objetos llenan todo el espacio.

Man Ray. Le violon d’Ingres, 1924

Chirico 1888, 1978

Buñuel. Un perro andaluz, 1929

Buñuel. Un perro andaluz, 1929

Buñuel. La edad de oro, 1930

Nunca es tarde si la sopa es buena.

¡Qué tragedia! Envejecían sus manos y no envejecían sus sortijas.

La sidra quisiera ser champán, pero no puede porque

no ha viajado por el extranjero.

El hambre del hambriento no tiene hache porque el verdadero hambriento se la ha comido.

Cuando asomados a la ventanilla echa a andar el tren robamos adioses que no eran para nosotros.

Las pirámides son las jorobas del desierto.

El vermú es el aperitivo al que se llama de tú.

žEl dolor más grande del mundo es el dolor de colmillo de elefante.
žEl olivo es el espejo del alba.
žLas pasas son uvas octogenarias.
žCuando el armario está abierto parece que toda la casa bosteza.
žLa escoba baila el vals de la mañana.
žAbrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.
žEl agua se suelta el pelo en las cascadas.
žAl oír la sirena parece que el barco se suena la nariz.
žCuando el domingo caiga en lunes, la vida habrá perdido la cabeza.

ABSTRACCIÓN

Las vanguardias evolucionaron hacia la pérdida de la figuración en su camino de experimentación.

La fotografía suplía suficientemente la imitación de la realidad.

Era necesario encontrar nuevas formas plásticas desligadas de las leyes tradicionales de la figuración y el espacio.

A partir de estas investigaciones van a surgir dos vías diferentes:

Abstracción geométrica: Neoplasticismo y Constructivismo.

Abstracción lírica.

La pintura abstracta

Kandinsky. 1866-1944

NEOPLASTICISMO

Nace a través de la revista holandesa “De Stijl” (El Estilo), en 1917.

Se caracteriza por la exigencia de combatir el individualismo en nombre de una común necesidad de claridad, certidumbre y orden.

Basado en una rigurosa urdimbre ortogonal.

Utilización de colores planos y elementales (rojo, amarillo y azul) y de los no colores (blanco y negro).

Autores: Mondrian y Van Doesburg.

PIET MONDRIAN
1872-1944

THEO VAN DOESBURG
1883-1931

CONSTRUCTIVISMO

Nacido en Rusia como fermento social previo a la revolución de 1917.

Surge junto a otros “ismos”, también abstractos, como:

Rayonismo, creado por Larionov y su esposa Goncharova.

Suprematismo, creado por Malevich.

El principal impulsor del Constructivismo fue Tatlin.

Propugnaban la abolición del arte en cuanto que representaba la estética burguesa.

Incitaban a los artistas a dedicarse a una actividad útil, de ahí la funcionalidad del constructivismo en arquitectura o escultura.

Fueron pioneros en lo que hoy llamaríamos diseño industrial.

VLADIMIR TATLIN
1885-1953

KASIMIR MALEVICH
1878-1935

EL LISSITSKY
1890-1941

ABSTRACCIÓN LÍRICA

Corriente pictórica que llega a la abstracción, pero no renuncia a expresar sentimientos a través del color y de las formas.

Cada artista combina, de forma personal, los distintos elementos que aparecen en la pintura.

Existe un universo pictórico por cada artista, pero todos coinciden en haber roto con la figuración tradicional.

Autores: Kandinsky, Delaunay, Klee.

WASSILY KANDINSKY
1866-1944

ROBERT DELAUNAY
1885-1947

PAUL KLEE
1879-1940

§ Movimiento píctorico norteamericano

§Nace en Nueva York en 1940.

§Es el primer movimiento artístico luego de la II Guerra mundial.

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